El Cerebro masoquista: mi gran desconocido













Por fin leo algo sobre mi cerebro que me arroja algo de luz, siempre me ha fascinado cómo reacciono ante el dolor y cómo la máquina que tengo sobre los hombros traduce mis sensaciones dolorosas en placenteras.

Lo he leído varias veces. Es un artículo científico y un poquito técnico, justo lo que a mi me gusta. Está sacado del siguiente blog:

https://www.hermessolenzol.com/en/post/scientists-find-the-areas-of-the-brain-involved-in-masochism




Estaba en inglés y he preferido pegarlo aquí una vez traducido (gracias, señor Chrome)

El blog es la leche, encontré bastantes lecturas relacionadas, así que tengo mucho material que descubrir.




Gracias enerito por pasarme el enlace


Añado además el artículo original en pdf  en español, por si alguien además quiere leer de la fuente



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Hermes Solenzol

hace 2 días

10 minutos de lectura


Científicos encuentran las áreas del cerebro involucradas en el masoquismo


El masoquismo activa áreas de la corteza implicadas en la empatía, las emociones y la autoconciencia.

No te encuentras muy a menudo con artículos científicos sobre la neurociencia del masoquismo.


De hecho, el BDSM sigue siendo un tema tabú en la ciencia. Los investigadores solo trabajan en temas para los que pueden obtener financiación. En los EE. UU., el Congreso se ha mostrado reacio a dar dinero a agencias gubernamentales como los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para que investiguen sobre el sexo, y mucho menos sobre "perversiones" como el BDSM.


Por eso me emocioné tanto cuando encontré este estudio, realizado en Alemania por científicos de la Universidad de Heidelberg:

Modulación contextual del dolor en masoquistas: afectación del opérculo parietal y la ínsula. S. Kamping, J. Andoh, IC Bomba, M. Diers, E. Diesch y H. Flor. Dolor 2016, vol. 157 Número 2, páginas 445-45. PDF _


Utilizaron resonancia magnética funcional (fMRI), una poderosa técnica de imagen cerebral, para comparar los cerebros de masoquistas y no masoquistas. Un ingenioso diseño experimental que combina resonancia magnética funcional con imágenes masoquistas y dolor les permitió llegar a algunas conclusiones interesantes.

preguntas sobre masoquismo


Aquí hay algunas preguntas respondidas por este estudio:


¿Los masoquistas son menos sensibles al dolor?


¿El cerebro de un masoquista responde al dolor BDSM (por ejemplo, una nalgada) y otras formas de dolor de la misma manera?


¿Existen áreas cerebrales específicamente activadas por el masoquismo?


¿El masoquismo es adictivo?
Diseño experimental


Hubo 32 participantes en el estudio: 16 masoquistas y 16 no masoquistas (controles). Los masoquistas fueron 8 hombres y 8 mujeres, mientras que los controles fueron 4 hombres y 12 mujeres. Los masoquistas fueron reclutados a través de Internet y en reuniones locales de BDSM. Se les evaluó aún más mediante un cuestionario sobre actividades masoquistas: tenían que considerarse masoquistas, preferir el papel de sumiso (inferior) y más del 50 % de su actividad sexual tenía que implicar dolor.


Se excluyeron del estudio las personas con trastornos mentales o dolor crónico, y aquellas a quienes el comportamiento masoquista les causó “angustia clínicamente significativa” o perjudicó su funcionamiento social. Estos criterios de exclusión son razonables, pero pueden haber sesgado algunas de las conclusiones del estudio. Por ejemplo, descubrí que los masoquistas con dolor crónico utilizan con éxito el sadomasoquismo para controlar el dolor causado por su enfermedad; consulte mi encuesta de 136 masoquistas. Estas personas parecen ser menos sensibles al dolor que los no masoquistas, contrariamente a uno de los hallazgos del estudio.


El estímulo doloroso fue una luz láser aplicada en la parte dorsal de la mano. Esto producía un intenso dolor tipo “pinchazo” de corta duración. Los participantes calificaron la intensidad subjetiva del dolor utilizando una escala de 0 (sin dolor) a 10 ("el peor dolor imaginable"). En el resto del estudio se usaron intensidades de láser que dieron calificaciones de dolor de 3 a 4.


Otro componente del estudio fueron las imágenes masoquistas, que se utilizaron para evocar sentimientos eróticos en los participantes (masoquistas y controles). Aparentemente, los científicos no confiaban en sí mismos para elegir las imágenes BDSM más emocionantes, por lo que reclutaron a 18 masoquistas adicionales para elegir las 10 mejores. Además, se utilizaron otros tres conjuntos de 10 imágenes que evocan emociones neutras, positivas y negativas, respectivamente.


Las imágenes fueron seleccionadas por su excitación y valencia. En este contexto, la excitación significa cuánto capta nuestra atención una imagen. La valencia se refiere a si la imagen evoca en nosotros atractivo (nos gusta) o aversión (nos disgusta). La alegría y la excitación sexual son emociones con valencia positiva, mientras que el miedo, la tristeza, el disgusto y la ira tienen valencia negativa. En este estudio, se esperaba que una imagen masoquista como una flagelación tuviera una valencia positiva para los masoquistas y una valencia negativa para los controles. Sería interesante saber cómo se refleja esto en la activación de distintas áreas cerebrales.


La parte principal del estudio consistió en utilizar resonancia magnética funcional (fMRI) para obtener imágenes del cerebro de los sujetos mientras miraban las imágenes a través de gafas y recibían la dolorosa estimulación láser en la mano. fMRI se basa en el hecho de que cuando las neuronas en un área del cerebro están más activas, hay más flujo de sangre a esa área. Se utilizan potentes campos magnéticos y pulsos de radiofrecuencia para localizar moléculas de hemoglobina que transportan oxígeno en la sangre. De esta manera, las áreas del cerebro con aumento y disminución del flujo sanguíneo pueden identificarse mientras el cerebro hace cosas como sentir dolor o excitarse sexualmente. Los aumentos y disminuciones en el flujo sanguíneo nos dicen qué áreas del cerebro están más y menos activas, respectivamente.


A diferencia de la tomografía por emisión de positrones (PET) y otras técnicas de imagen cerebral, la fMRI no requiere inyectar sustancias a los participantes. Sin embargo, los sujetos deben mantenerse inmóviles dentro de un enorme aparato que produce los campos magnéticos. Los resultados de la IRMf se muestran en imágenes tridimensionales del cerebro en las que la actividad cerebral está codificada por colores: amarillo, naranja y rojo muestran una actividad creciente, mientras que el cian y el azul muestran una actividad cerebral decreciente. Los grises significan que no hay cambios.

Una cartilla sobre las áreas del cerebro


Para comprender las imágenes de fMRI, necesitamos saber un poco sobre las áreas del cerebro involucradas en el dolor y la emoción. Por lo tanto, tenga paciencia conmigo mientras le repaso la anatomía del cerebro que es importante para los resultados de este estudio.


Cortex significa 'corteza' y es la capa externa del cerebro. Está sobredesarrollado en los humanos, dándonos nuestras extraordinarias capacidades de pensamiento. Durante la evolución de los simios y los homínidos, creció tanto que la única forma de envolverse dentro del cráneo fue desarrollando numerosas arrugas, llamadas circunvoluciones. Cada giro está separado del siguiente por un surco llamado surco .



Corteza cingulada anterior (en rojo). Wikimedia Commons.


Aparte de ellos, hay tres grietas profundas en la corteza, llamadas fisuras. El más profundo corre de adelante hacia atrás y divide el cerebro en los hemisferios derecho e izquierdo. Dentro de esta fisura hay dos porciones de corteza enfrentadas. Su parte más profunda, formando un arco alrededor del centro del cerebro, es la corteza cingulada. La parte anterior del córtex cingulado es el córtex cingulado anterior (CCA), que es el encargado de tomar decisiones ( Engstrom et al., 2014 ). Como veremos, es importante en el dolor y el masoquismo.


Una segunda fisura es el surco central, que corta alrededor de los lados de la corteza y la divide en corteza frontal y posterior. En términos generales, cualquier cosa que se encuentre por delante del surco central tiene que ver con la acción y cualquier cosa que esté por detrás tiene que ver con la sensación. Por lo tanto, la circunvolución vertical justo por delante del surco central, la circunvolución central anterior, es la corteza motora primaria, que contiene un mapa de todos los músculos del cuerpo y ejecuta el último paso en el procesamiento del movimiento. La circunvolución vertical justo detrás del surco central, la circunvolución central posterior, es la corteza somatosensorial, que contiene un mapa de toda la superficie de nuestra piel y es donde terminan todas las sensaciones táctiles y dolorosas. La corteza somatosensorial es donde sentimos dónde se encuentra el dolor en el cuerpo.



Corteza somatosensorial y motora. De Wikimedia Commons.


La tercera fisura es el surco lateral, que corre de adelante hacia atrás en el lado del cerebro. La corteza continúa dentro de esta fisura y se expande dentro de cada hemisferio, formando una isla de corteza, por lo que se denomina ínsula , que en latín significa isla ( Gogolla, 2017 ). El área de la corteza alrededor y dentro del surco lateral se llama opérculo . Como veremos, juega un papel importante en el masoquismo. La ínsula es un área fascinante del cerebro porque es donde se unen muchas de nuestras emociones. Es responsable de la prominencia de nuestras sensaciones: cuánto nos importa una sensación. Por ejemplo, el dolor, la picazón y el placer sexual son sensaciones con alta prominencia.



Ubicación y partes de la ínsula. Wikimedia Commons.


En los humanos, la parte anterior de la ínsula es mucho más grande que en otros mamíferos, incluso en los simios. Durante la evolución humana, la función de la ínsula anterior se volvió diferente entre los hemisferios cerebrales ( Craig, 2011 ). Mientras que la ínsula posterior nos dice cómo nos sentimos en cada momento, la ínsula anterior derecha es capaz de imaginar cómo nos sentiríamos en determinadas circunstancias ( Craig, 2009 ). Es capaz de crear sentimientos hipotéticos. Por lo tanto, es crucial para la empatía (imaginar cómo se siente otra persona) y la teoría de la mente (representar el estado mental de otra persona).


El desagrado del dolor es procesado por la ínsula, mientras que la ubicación del dolor está determinada por la corteza somatosensorial. El impulso de hacer algo sobre el dolor proviene del ACC.


Las sensaciones de dolor del cuerpo viajan por la médula espinal y entran al cerebro, haciendo relevos en un área del tallo cerebral llamada núcleo parabraquial, que se conecta con la amígdala, la parte del cerebro responsable del miedo y la ansiedad. Las vías del dolor continúan hasta el tálamo, que es un área en el centro del cerebro que sirve como un relevo para todas nuestras sensaciones, excepto el olfato. En el tálamo, las neuronas del dolor hacen sinapsis con neuronas que van a tres áreas de la corteza: la corteza somatosensorial (¿dónde está el dolor?), la ínsula (¿qué tan intenso es el dolor?) y el ACC (¿qué voy a hacer? sobre el dolor?).


Traté de condensar eso lo más posible, pero necesitamos esta información para dar sentido a los hallazgos de este estudio sobre el masoquismo.


Oye, ¿quién dijo que la neurociencia era fácil?

Algunos hallazgos interesantes sobre los masoquistas


Los masoquistas mostraron interés por el masoquismo cuando tenían en promedio 17 años. La más temprana fue a los 7 años y la última a los 36. Su primera actividad masoquista fue cuando tenían 25 años, en promedio, la más temprana nuevamente a los 7 y la última a los 47.


Esto muestra que los deseos masoquistas pueden aparecer durante la niñez, incluso antes de que se desarrolle el deseo sexual completo durante la pubertad. Muchas personas se vuelven masoquistas cuando son adolescentes. Sin embargo, algunos llegan más tarde en la vida, tal vez porque sus amantes los introdujeron al BDSM.

Respuestas a imágenes masoquistas.


Las imágenes masoquistas produjeron niveles similares de excitación (excitación) en masoquistas (4,3 ± 1,4) y controles (4,2 ± 1,8), en una escala del 1 al 9. Sin embargo, tuvieron valencia positiva (atracción) en masoquistas (6,2 ± 0,9) y valencia negativa (rechazo) en los controles (3,4 ± 1,2), nuevamente en una escala del 1 al 9.


A los masoquistas también les gustaban más las imágenes que eran más excitantes, como lo demuestra una alta correlación entre la excitación y la valencia de las imágenes.


Todas las demás imágenes (neutrales, positivas y negativas) fueron calificadas de manera similar en cuanto a excitación y valencia por parte de los masoquistas y los controles.


Esto confirma la suposición de los investigadores de que a los masoquistas les gusta ver cosas como flagelaciones o azotes, mientras que a otras personas no les gustan estas imágenes. Aún así, estas imágenes son igualmente impactantes para todos.

A los masoquistas les desagrada el dolor fuera de un contexto erótico


Cuando se aplicó el dolor sin mostrar ninguna imagen, los masoquistas y los controles calificaron el dolor de manera similar por su intensidad y desagrado.


Sin imágenes, la resonancia magnética funcional mostró una activación similar del cerebro por el estímulo del dolor en masoquistas y controles. En ambos grupos, el dolor activó las áreas cerebrales involucradas en el dolor: tálamo, corteza somatosensorial primaria, ínsula, opérculo y ACC. Estas áreas se activaron en el mismo grado en masoquistas y controles.


Esto refuta la creencia popular de que a los masoquistas les gusta cualquier tipo de dolor, en cualquier circunstancia. A los masoquistas solo les gusta el dolor cuando se entrega en un entorno erótico.

Áreas cerebrales activadas por imágenes masoquistas


En esta parte del estudio, a los participantes se les mostraron imágenes masoquistas sin el estímulo del dolor para ver qué áreas del cerebro se activaron. Los masoquistas mostraron una mayor activación del CAC derecho y de la ínsula anterior derecha en respuesta a estas imágenes.



Imágenes de fMRI de masoquistas mientras se ven imágenes masoquistas. ACC: corteza cingulada anterior. En: ínsula. De Kamping et al., 2016, Pain 157: 445-455.


Encuentro esto fascinante. Muestra que lo que los masoquistas están haciendo es imaginar los sentimientos de la pareja sumisa en la imagen usando su ínsula anterior derecha. La activación del ACC quizás represente su deseo de estar en esa situación.

Imágenes masoquistas disminuyen el dolor en masoquistas


En este experimento, los participantes recibieron el estímulo del dolor con láser mientras veían las imágenes masoquistas. Se les pidió que calificaran la intensidad y el desagrado del dolor. Los masoquistas informaron menor intensidad del dolor (2,2 ± 1,5) que los controles (3,5 ± 2). También informaron que el dolor era menos desagradable (1,6 ± 1,2) que los controles (3,2 ± 2,3). Estas disminuciones en la intensidad del dolor y el malestar fueron tan fuertes como el efecto de los opioides como la morfina.


Por lo tanto, cuando son capaces de erotizar el dolor, los masoquistas sienten que el dolor es menos intenso. Esto indica que activan las vías inhibidoras del dolor que conectan el tronco encefálico con la médula espinal, probablemente las que utilizan endorfinas. La disminución de la incomodidad del dolor probablemente tiene un mecanismo diferente. Esto se exploró utilizando fMRI en el siguiente experimento.

Respuestas cerebrales a combinaciones de imágenes masoquistas y dolor.


Hacer fMRI mientras se veían imágenes de masoquistas y soportar la estimulación del dolor mostró diferencias entre masoquistas y controles en las áreas cerebrales activadas. Los masoquistas mostraron una mayor activación del opérculo -la parte de la corteza próxima a la ínsula-, la circunvolución frontal superior y la circunvolución frontal media , dos áreas de la corteza frontal. La circunvolución frontal superior está involucrada en la autoconciencia.



Imágenes de resonancia magnética funcional del cerebro de masoquistas mientras ven imágenes masoquistas y experimentan dolor. CO: opérculo central. PO: opérculo parietal. SFG: giro frontal superior. De Kamping et al., 2016, Pain 157: 445–455.


En los masoquistas, también hubo menos conectividad funcional entre el opérculo y la ínsula, la corteza motora, el tálamo derecho y el ACC derecho. Esto no sucedió en los controles. Dado que la corteza motora y el ACC están involucrados en la planificación de las acciones, esto podría significar que los masoquistas no sienten la necesidad de responder al dolor. Las señales negativas del opérculo a la ínsula pueden representar la disminución del malestar del dolor en los masoquistas.


Un sorprendente hallazgo negativo fue que la fMRI mostró que en los masoquistas no había activación de la vía de recompensa del cuerpo estriado ventral. Esta vía conecta el área tegmental ventral (VTA) con el núcleo accumbens, donde libera dopamina. Se ha considerado erróneamente la vía del placer, porque los animales y los humanos la estimulan compulsivamente cuando se les implantan electrodos. También es la parte del cerebro donde las drogas como los opiáceos y la cocaína producen adicción. Hoy sabemos que esta vía no produce placer, sino motivación y respuestas a las recompensas ( Salamone y Correa, 2012 ). En cualquier caso, el hecho de que esta vía de recompensa no esté activada por el masoquismo demuestra que no es adictiva.

Conclusiones


El mensaje final es que el masoquismo es una actividad erótica que depende de la fetichización de ciertas relaciones, situaciones, objetos y acciones. En este entorno BDSM, las respuestas de los masoquistas al dolor cambian drásticamente, de modo que sienten menos dolor y lo encuentran menos desagradable (y probablemente placentero).


Esto valida las experiencias de los masoquistas cuando hablan de una "escena" y un "subespacio" BDSM: un estado alterado de conciencia provocado por experimentar dolor en este entorno.


La experiencia masoquista no es similar al efecto de los opioides y otras drogas, y no produce adicción, porque no activa la vía de la dopamina del estriado (VTA al núcleo accumbens) que media los efectos de las drogas adictivas. En cambio, implica la activación de áreas corticales del cerebro que median las emociones, la empatía, los sentimientos y la autoconciencia. Por lo tanto, el masoquismo es una experiencia cognitiva y emocional compleja, anclada en una determinada cultura y valores, y que impulsa relaciones íntimas y profundas

2 comentarios:

  1. Gracias por traducir y enlazar mi artículo. Ahora está disponible en mi blog con mi propia traducción.

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  2. Cierto, enlazo aquí el artículo en español. Muchas gracias de nuevo : b

    https://www.hermessolenzol.com/post/un-estudio-cient%C3%ADfico-revela-la-%C3%A1reas-del-cerebro-relacionadas-con-el-masoquismo

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